Se realiza Coloquio de Economía Social y Solidaria

El encuentro tuvo lugar en la UNCuyo en el mes de abril de 2015. Participaron expertos internacionales

26 de marzo de 2015, 13:18.

Se realiza Coloquio de Economía Social y Solidaria

Ampliar imagen


La economía social y solidaria (ESS) engloba aquellas prácticas económicas que buscan la reproducción social del trabajo a partir de valores de la convivencia humana que están por encima del lucro. 

Hasta el viernes 17 de abril, investigadores de Francia, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina compartieron y compararon estudios teóricos interdisciplinares, tanto europeos como latinoamericanos, en el Coloquio Internacional "Economía social y solidaria en un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial"

Disertantes como los especialistas en Sociología, Susana Hinze, y en Geografía, Ángel Massiris Cabeza, junto a investigadores, profesores, graduados y estudiantes, se interrogaron acerca de las relaciones entre pluralidad económica, cultural y del espacio público democrático y la relevancia que adquiere la comunicación para potenciar nuevas estrategias de desarrollo.
 
Según investigaciones de América Latina, Europa y América del Norte sobre la ESS, además de la economía de mercado y del Estado, existen actividades y organizaciones de carácter comunitario y asociativo, que buscan transformar la economía para mejorar las condiciones de vida y el bienestar general.

La corriente de pensamiento de ESS tiene en sus bases valores humanos y principios de solidaridad, que propugnan el reconocimiento de la otra persona como fundamento de la acción humana y eje de la renovación de la política, la economía y la sociedad. Ello demuestra que la búsqueda del desarrollo con el foco hegemónico y predominante puesto en la economía de mercado, no es suficiente por la complejidad del fenómeno.

En ese contexto, el Encuentro se convirtió en un espacio para el intercambio y la confrontación de las ideas académicas, con el fin último de reunirlas en una publicación, y avanzar hacia un reconocimiento internacional del Coloquio. Pero además se quiere potenciar la movilidad estudiantil entre Francia y Argentina, a partir del intercambio entre alumnos de la Universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand y de la UNCuyo.

Con música latinoamericana abrieron la reunión, el vicedecano de Filosofía y Letras, Gustavo Zonana; el decano de la facultad de Lenguas Aplicadas, Negocios y Comunicación de la Universidad Blaise Pascal - Clermont Ferrand, Eric Agbessi; el secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado, Alejando Gennari. También las coordinadoras Gloria Maffet, del Laboratorio de Comunicación y Solidaridad de la UBP, y María Elena Gudiño, del Instituto de Cartografía, Investigaciones y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) de Filosofía y Letras.

El vicedecano de Filosofía y Letras describió al Coloquio como parte de una línea de trabajo que inauguró, quien fuera titular del Instituto Franco Cuyano, devenido en Instituto Franco Argentino de la UNCuyo, Rosa Azura. En este sentido, señaló que su realización permite constar que desde la UNCuyo se abordan fenómenos que atañen a problemáticas del desarrollo. “Este pensar la economía desde otro lugar para fomentar prácticas basadas en principios de solidaridad, respeto, asociativismo y autogestión, valores de la convivencia humana que gobiernan sobre los del lucro, constituye el objeto de indagación que reúne a investigadores de Francia, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina”, indicó.
 
Por su parte, el secretario Gennari –quien también rescató el trabajo académico de Rosa Azura- puso de relieve la transversalidad en la mirada sobre la economía. Asimismo opinó que “la internacionalización de la ESS es muy natural en Europa y en menor medida en América Latina”. 

Para el decano francés Eric Agbessi, el Coloquio representó un “ejemplo de la voluntad entre ambas Casas de Estudio”, que visibiliza y abre el debate sobre las posiciones teóricas que Europa y América Latina tienen de la ESS. Y en ese contexto reconoció la necesidad de validar los trabajos académicos que se presenten, porque significan un aporte al campo de la economía. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo del especialista francés en Ciencias Económicas y Comerciales, Jean Louis Laville, quien comentó que existe una tradición de la economía social, pero a la vez una corriente reciente de pensamiento sobre economía solidaria que viene –al mismo tiempo y sin coordinación- de América Latina y de Europa. Y agregó que entre ellas “hay muchas diferencias, pero también un problema en común: un difícil período de mutación, de transformación del modelo socio-económico”.

Asimismo subrayó que actualmente la ESS es un tema que ha tomado mayor relevancia. Por eso consideró necesario poder reinventar un modelo socio-económico que sea menos inequitativo y más respetuoso del medio ambiente. “Necesitamos una nueva manera de pensar y actuar en lo económico, para lograr la hibridación entre objetivos económicos, sociales y ecológicos” puntualizó el economista francés.
 
Organizan el encuentro el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y la subsecretaría de Extensión de la Filosofía; el Instituto Franco Argentino Cuyo (IFA Cuyo) que depende de la secretaría de Relaciones Internacionales; y el Laboratorio de Comunicación y Solidaridad EA 4647 de la Facultad de Lenguas Aplicadas, Negocios y Comunicación (CCAA) de la Universidad Blaise Pascal (UBP) de Clermont Ferrand.

Fuente: Prensa Rectorado UNCuyo